¿Quién nació primero el huevo o la gallina?

Hasta cuándo seguiremos perdiendo el tiempo haciéndonos la eterna pregunta todos los días, acerca de la disputa sobre el “verdadero” origen del Pisco.  ¿Acaso no  se cansan?

No  hay  reunión pisquera, oficial o no oficial, artículos en diarios y revistas, conferencias de prensa en Embajadas y  Consulados , entrevistas a  “entendidos”  y  “desentendidos”, fiestas deportivas, etc, etc.,  y  sin dejar de lado los “gritos de batalla” patrioteros, donde no se  discuta o se mencione el tema.

 

Y ahora, tenemos al “History Channel”, haciendo una encuesta, sobre la ya famosa pregunta. ¿Para que la hacen?, pues la verdad nos parece, para muchos, de muy mal gusto.  Esta “gran idea” lo único que ha logrado, es sacar del baúl, los insultos y frases llenas de odios, que la verdad, es algo que  preocupan y  también dan pena.

 

Pero lo más desconsolador de toda esta disputa, es que después de tantos cientos de años, digamos  siglos, siguen saliendo nuevas investigaciones, de uno y otro lado, donde anuncian nuevos descubrimientos que tiran por el suelo lo que ya se había esclarecido en la última investigación.

Bueno, así  mismo, hace muchos años, decidí dejar el tema de lado y esperar a que por fin, los Historiadores e Investigadores sigan con sus disputas de nunca acabar.  Total, yo ya sé, dentro de mi corazón, que el Pisco es Peruano desde la raíz!  Así lo quiero, así lo trabajo y así lo disfruto.

Un comentario en “¿Quién nació primero el huevo o la gallina?

  1. Por definicion, el pisco es un brandy dividido por 2 por que no se somete a una segunda destilacion. Punto, BRANDY (Cognac, Armagnac) por que la tecnica de destilacion la trajeron los espanoles en la epoca de la colonia junto con las parras (plantaciones de uva) y olivos. El pisco nace como una alternativa al impuesto injusto y exagerado que la corona impuso al vino bueno y barato produzido en Chile, Peru y Argentina cuando era exportado a Espana, y que son los paises que tradicionalmete han producido pisco. Al final, era extremamente dificultoso el transporte asi como el cultivo de la vid que llevaba de 8 a 10 anos para entrar en produccion. y sin culturas alternativas entonces la solucion fue produzir pisco basado en la tecnologia francesa de destilacion y asi por lo menos aprovechar la produccion, mismo que reduzida de 7 o 10 para 1. I sea 7 o 10 botellas de mosto para un litro de pisco, lo que lo hace inviablemente economico, a no ser que se usen uvas sin casta como es el caso del brandy en Francia. El resto, es historia, por que vinieron las culturas agricolas alternativas como el algodon, la destruccion de la vid por la filoxera, la historia del pisco punch en San Francisco y la ley seca americana que acabo mas una vez con la exportaciones. Hasta los 90, en el Peru, el pisco era artesanal con una produccion reduzida y que se comericalizaba en la base de rumor y del boca a boca, el pisco del postigo, del durand con algunas excepciones como el sol de ica, vargas y alguno otros. En los 60/70, el pisco Biondi, que se hace en Moquegua previsiblemente por ancestros italianos usaba el sistema continuo de destilacion rebajando el grado con agua destilada, metodo de produccion que algunas productores chilenos lo usan. Sin embargo ya fue el pisco peruano con mayor reputacion internacional. Los peruanos son acordados para el nombre pisco por la globalizacion por que los chilenos ya usaban y promocionaban ese nombre desde mucho antes. En los 80’s, compre pisco argentino, excelente destilado, cuando vivia en el Brasil, en el supermercado; Asi mismo, en los 80’s, en el transporte publico de Miami anunciaba en sus buses pisco chileno. Existen muchas contradicciones, por que el Peru reclama una denominacion de origen que es el anatema de ella misma, por que comienza al sur de lima y va hasta Tacna, 1,000 o mas kilometros al sur y va desde el nivel del mar hasta casi 3,500 msn que es el caso de Caraveli y todavia de paracaidas entran las irrigaciones con menos de 50 anos de antiguedad, Santa Rita, La joya: como puede ser que exista una denominacion de origen tan vasta y extensa con diferentes momentos historicos…dificil entender, Cognac es Cognac y su entorno geografico, no todo el norte de Francia.
    Para concluir, si pisco se llama al destilado del tipo discontinuo de un mosto de uva acabado de fermentar y con una imprecision garrafal por que no existe especificacion precisa del tipo alambique a ser usada por que las tales llamadas «falcas», las hay de todas formas, variedades, parchadas, soldadas, viejas, nuevas y hasta de acero inoxidable, entonces que asi sea y de donde sea producido, Italia, Peru, Chile, Argentina, USA. Asi como el vodka entonces pisco y fin de litigio. O tal vez se tenga que acabar con pisco chileno, pisco peruano, pisco de cualquier pais o pisco del fulano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *