Sobre el Zamboni

Esta semana del 4 al 10 de Junio se celebra la “Semana del #Negroni”. Un fabuloso cóctel italiano de nacimiento y que fue creado a partir de otro maravilloso cóctel italiano, el “Americano”. Aquí un pequeño relato de cómo se creó este grande de la coctelería mundial:

El “Americano” es un cóctel aperitivo creado a comienzos del siglo XX que consiste en la mezcla de un Vermut Rosso y un bitter, en este caso Campari Milano.

Más adelante, a mediados de 1920 en la ciudad de Florencia, se encontraba en el “Bar Casoni”, espacio donde se reunía la crema y nata de la aristocracia de esta hermosa ciudad, el Conde Camillo Negroni, al que se le ocurrió agregar a su cóctel “Americano” una ligera dosis de Ginebra, cuya mezcla resultó un éxito total entre la concurrida asistencia al bar.
A este nuevo cóctel se le bautizó con el nombre de su creador: #Negroni. El cual es servido en un vaso rockero con hielos macizos y luego removido ligeramente, para finalizar con una piel de naranja y un cherry rojo sobre la mezcla.
Así esta nueva combinación se convertió en un clásico de la coctelería mundial.

Fue esta historia la que me inspiró a crear el #Zamboni. La versión peruana del #Negroni, donde reemplacé la ginebra por un pisco acholado bien peruano. Este cóctel lo cree allá por el 2003 en la Barra de Astrid&Gastón y luego fue publicado en el libro “Pasión por el Pisco” de Jhonny Schuler el 2004 y actualmente lo pueden encontrar en la barra de mi bar, El Pisqueritoen Pueblo Libre.

Un cóctel ligeramente amargo, pero que endulza el alma.

Hans Hilburg / Espiritus del Bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *