Entrevista – Madrid Fusión 2010

Hans y su coctelería con pisco: Esta vez el escenario estuvo en Madrid Fusión

Una verdadera fiesta del placer se vivió en la VIII Cumbre de Gastronomía Madrid Fusión 2010, que se realizó precisamente en esa ciudad del 26 al 28 de enero.  La sede del evento fue el Palacio Municipal de Congresos y contó con la presencia de los mayores exponentes de la gastronomía internacional tales como: Carl Borg, Pedro Monge, Pedro Chicote, Elena Arzak, Ramón Freixa, Sergi Arola, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Manolo de la Osa, Dani García, Joan Roca, Marc Singla, Pedro Subijana, Alberto Chicote, Pepe Rodríguez Rey, Marcelo Tejedor y Enrique Martínez.

Como parte de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), esta vez, les tocó representar al Perú a los chefs Héctor Solís, del restaurante Fiesta y José del Castillo, de La Red, quienes sorprendieron a los asistentes con una muestra de nuestra sofisticada gastronomía.  Asimismo, fueron Johnny Schuler y Hans Hilburg quienes pusieron el Pisco y su variada coctelería sobre la mesa.

Como era de esperarse, Hans hizo gala de su experiencia y carisma en el bar show que fue parte del primer encuentro internacional de mixología, que estuvo a cargo del reconocido bartender  Javier de las Muelas, en la cual participaron los mejores barmans del mundo; y donde las creaciones de Hans con nuestro destilado: Perro Calato, Cholo Fresco, La Diablada, Mueve tu Cucú y Chola María; cautivaron a propios y extraños.

¿Cuántos años vienes participando en Madrid Fusión?

Esta es mi segunda participación, la primera vez fue en el 2005, época en la cual estuve viviendo en Madrid.

¿Y este año, dónde sientes que estuvo la diferencia en relación a los años anteriores?

Fue en la Inauguración del Primer encuentro Internacional de Mixología. Algo nuevo en Madrid Fusión, donde se juntaron bartenders leyendas de algunos bares del mundo. Fue realmente emocionante.

¿En el encuentro internacional de mixología se le dio un espacio a los destilados puros, o se centró básicamente en la coctelería?

Se juntaron 10 expositores de diferentes espirituosos. Hubo Tequila, Rones, Vodkas, Gins y por supuesto el Pisco Peruano. Todos tuvimos la oportunidad de exponer nuestros productos y su coctelería. Lástima que no hubo un Concurso de Profesionales.

¿Qué tal fue la recepción que tuvo el pisco? ¿Se generó mayor interés como un destilado puro o como un insumo para la coctelería?

El Pisco Peruano, siempre crea expectativa de las dos formas, como destilado puro por su intensidad y aromas y como coctelería siempre lleno de sorpresas y mucha magia. El entusiamo fue total!

España es el tercer país al que se exporta pisco, sin embargo, Ignacio medina declaró a El Comercio que todo el esfuerzo que hace nuestro país para hacer conocido el pisco “se va a la basura” porque no hay distribuidores del espirituoso en la capital española, ¿qué puedes comentar sobre ésto?

Creo que tiene mucha razón. En realidad no hay distribuidores de Pisco o los hay muy pocos y los pocos que se distribuyen, no son Piscos de calidad, quizás una o dos marcas que vienen directamente del Perú. Hay mucha adulteración, sobre todo con el orujo.Y eso es por lo general, lo que ofrecen los restaurantes peruanos, sobre todo en el Pisco Sour. No todos, por supuesto, pero si en su mayoría.  

¿Cuál crees que sería la estrategia que deberíamos utilizar para dar a conocer más el pisco allá, y en general en el extranjero?

Creo que debería haber un control sobre los productos que se venden en el extranjero, cosa que veo muy difícil, pues aquí mismo no existe ningún tipo de control.

También sería bueno tratar de crear una marca, de calidad por supuesto, entre las bodegas que quieran salir en bloque, algo así como una cooperativa y con un nombre propio. Esta marca se podría distribuir entre los restaurantes peruanos en general que existan en el extranjero. Son los restaurantes peruanos en el exranjero los que deben empezar por ofrecer un producto de calidad, son ellos los encargados de presentar a nuestro Pisco fuera de nuestras fronteras, pero deben hacerlo con honestidad.    

¿Cuál crees que qué es el nivel de conocimiento que se tiene allá sobre el pisco? ¿Por ejemplo, se sabe de la maravillosa diversidad de nuestras uvas pisqueras?

No, en realidad se sabe muy poco sobre la diversidad que tiene nuestro producto. Las Embajadas del Perú en el extranjero deberían ser las primeras promotoras de nuestro producto, presentando catas periódicamente con Piscos de calidad, a los restauranteros peruanos y sus trabajadores en particular, así como invitados restauranteros y hoteleros de cada uno de los países en que se encuentran.

¿Los piscos que has visto allá, son piscos de calidad?

Aparte de los que se llevaron desde Lima..no se vieron Piscos de calidad, hay muchas marcas desconocidas, que no se sabe de donde salen y te puedo asegurar que muchas de esas marcas son hechas con orujo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *