La Ministra y su Pisco Sour

Tengo una sorprendente historia sobre la elaboración de un Pisco Sour, que marcó, aún más mi respeto y  dedicación por este delicioso coctel y  que me hizo  poner más atención sobre las variedades y  tipos de Piscos que poseemos en el Perú, y  que debemos fomentar con más ahínco.

La historia comienza una tarde, por la hora de almuerzo, en la barra de Astrid &Gastón, a  mediados del año 2004. Ya habíamos inaugurado, la “primera Barra de Piscos en el Perú”, con Piscos de todas las regiones.

Fue entonces que luego de servir una ronda de PiscoSours , a  un grupo de personas que esperaban pasar a  su mesa,

En medio de correrías y  coctéles, se me acerca una simpática clienta y  me dice: “Disculpe señor cantinero, pero yo pedí un Pisco Sour, pero con Pisco Torontel y este no me lo parece” , y bueno la verdad es que me quedé sorprendido, por decir lo menos ,solo atiné a  disculparme, y  mirar a esta joven y  guapa damisela, con admiración y respeto.

Era una época, 2004, en que recién Marcas de Piscos buenazos, empezaban a  asomar en el Mercado de Espirituosos. El Pisco Sour, lo elaborábamos con Pisco Quebranta de “Tres Esquinas” (ahora “Tres Generaciones”), y  así se lo hice saber a  la señorita, y  ella me contestó: “el Pisco Sour está excelente, pero lo prefiero con uva Torontel”.

En ese momento, me dirigí a  la barra de Piscos y  sin dudarlo, cogí la Torontel de “Don Zacarías”, un Pisco que recién asomaba con aromas y  sabores que siguen sin abandonar mi sistema, y  abrí la botella y  le serví un chorrito a  mi clienta, lo cató con sapiencia y  delicadeza me dice: “Perfecto, este és!”,  punto…procedí a  elaborar el Pisco Sour. Se lo sirvo, toma un sorbito

Y  con una grata sonrisa, dice: Maravilloso, deberías probarlo, muchas gracias!”, después no recuerdo haberla vuelto a ver,  pero siempre se quedó  en mi mente como una “Aventura Coctelera”, que hizo. Que de ahí en adelante, siempre que se sentara un cliente en mi barra en busca de un Pisco Sour, le preguntaba si lo quería con alguna cepa en especial. Aunque, en realidad, mas que una pregunta, este ejercicio se convirtió en una clase y  conversatorio sobre el Pisco y  su diversidad que existe, únicamente, en nuestra Coctelería Peruana, con mucho orgullo.

Ahora, lo que viene a  continuación, es lo sorprendente y  anecdóctico de esta “Aventura Coctelera”.

Unos años después, digamos 12 años, en el 2014, durante la segunda presentación de mi Libro “Perú la Tierra del Pisco”, que se estaba realizando en uno de los Salones del Country Club de Lima, anunciaban que estaba por llegar la Ministra de la Producción, que en ese entonces era doña Gladys Triveño Chanlan.

Apenas llegó, nos presentamos, yo por supuesto, con el corazón hinchado de emoción.  En cuanto nos dimos la mano, ella sin soltarme la mía, me susurra en el oído: Hola Hans, sabes quién soy yo?, bueno, yo ya había perdido la vista, y  sencillamente, con cierta  incertidumbre , le respondí: si, la Ministra de la Producción, sí claro, pero te acuerdas hace unos años atrás, digamos diez, más o  menos, de una señorita, en la Barra de Astrid& Gastón, que te devolvió un Pisco Sour, porque lo quería con Pisco Torontel?,bueno, esa chica fuí yo! y wuuaaauu,  queridos amigos, no saben,  dí un salto para atrás, sintiendo miles de emociones recorriendo todo mi ser y sencillamente la abracé muy intensamente y  le dije: Por supuesto que me acuerdo, como te podría olvidar, si ya eras parte de mi historia!.

Iniciamos la Presentación, todavía un poco aturdido por la experiencia vivida segundos atrás ,pero feliz de estar compartiendo momentos irrepetibles  inolvidables  e  increíbles  , que jamás olvidaré!.

Estés donde estés, querida Gladys Triveño, te deseo, como siempre, lo mejor que la vida te pueda dar a ti y  a tus seres queridos. Y  gracias por ser parte de muchas de mis motivaciones y recuerdos inolvidables, y  salud con Pisco siempre!.    

HANS HILBURG

Maestro Cantinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *