Somelier, Enólogo y Catador (3era Parte)

Muchas veces las personas amigas nos preguntan si decir Somelier, Enólogo y  Catador es lo mismo, y  por supuesto, les digo que no!, que son tres funciones totalmente diferentes.Y  por supuesto, cada una de ellas, tienen responsabilidades  muy específicas y  delicadas

Hoy hablaremos sobre lo que significa ser un Catador. hay Catadores y Catadores, donde cada uno de ellos tienen una especialidad, como por ejemplo, el Enólogo yel Somelier catan vinos, pero sus funciones están dirijidas en direcciones distintas dentro del mundo del Vino, como hemos explicado en las publcaciones previas.

Resultado de imagen para catador de vinos

Los Catadores de Cerveza,son otro ejemplo, pero en una Especialidad completamente distinta,pues están dirijidos y entrenados para descubrir aromas y sabores en el facinante y complejo mundo “chelero”.

Resultado de imagen para catador de cerveza

Cuando hablamos de Espirituosos, nos adentramos a  otro mundo de facinantes y  maravillosos sabores y  aromas sin fin!, aquí nos referimos por supuesto, a  nuestro querido Pisco, amén de muchos otros Espirituosos mundialmente conocidos y  cada uno con características propias. 

Resultado de imagen para catador de pisco

Cada Catador tiene “su Especialidad”,que le dan fama y respeto como “Catador Oficial ”, en cada uno de sus rubros. Cada Catador, tiene sus sentidos dirijidos y entrenados para decifrar correctamente, lo que hará triunfar y también, fracasar a diferentes destilados

Me acuerdo, ya hace muchos años, trabajando en un famoso Restaurant en la ciudad de Boston, donde cada seis meses se cambiaban dos de las cervezas que menos se vendieron, por temporada, así como también, el destilado menos vendido y aquí me refiero a whiskys, vodkas, rones, tequilas, étc., donde, por toda una semana, iban y venían diferentes Catadores. 

El tema es que cada grupo de Catadores tenían su propio rubro, es decir. Nunca vimos a un mismo Catador catando dos Espirituosos diferentes, y lo que se nos explicaba era que cada uno de ellos tenían sus sentidos dirijidos, entrenados y memorizados muy especialmente para cada uno de los diferentes destilados que hacía de cada uno de ellos, unos Profesionales a carta cabal.   

“Zapatero a  tus Zapatos”, diría yo, muy humildemente. Pero por supuesto, eso no nos quita a  todos nosotros, bebedores aficionados, poder seleccionar lo que nos gusta y  lo que nonos gusta. 

 «¡AL PISCO HAY QUE DESCUBRIRLO…NUNCA ENCUBRIRLO!» 

HANS HILBURG VIVAR 

Maestro Cantinero  

Un comentario en “Somelier, Enólogo y Catador (3era Parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *