“EL AUGE DE LA COCTELERÍA EN EL PERÚ” 1ERA PARTE

LA NUEVA COCTELERÍA PERUANA.

Sus  Comienzos y  Evolución

Me acuerdo cuando empecé a crear cócteles con Pisco, por allá a mediados de los noventas, cuando todavía nadie imaginaba el “boom” que se avecinaba con todo este tema. El Pisco todavía era visto como algo muy inferior en comparación con otros destilados; había mucha adulteración, Piscos de baja calidad y por supuesto, poco conocimiento al respecto.

El segundo quinquenio,de los años noventa fueron el comienzo del despegue, tanto de la Gastronomía Peruana como de la coctelería misma. Todo empezó cuando abrió sus puertas el Café “Bohemia”, de Gastón Acurio, Neto Johamovich y Penélope Alzamora, con una oferta gastronómica y una barra completamente diferente y novedosa. Y creo firmemente, que la coctelería en el Perú tuvo un giro fantástico en esos momentos.Así como también, creo firmemente, que como   “Bohemia café y  más”…no habrá nunca más!

Con Pisco solo se tomaba lo clásico, y toda la coctelería era a base de Ron, Vodka, Bourbon, Gin y todos los espirituosos clásicos, pero nada nuevo con Pisco. Por ese entonces hizo su aparición en el mercado una marca de Pisco, que revolucionó Lima, (era el “Viejo Tonel”de Don William  Temoche ), y que dio a conocer el Pisco de forma diferente, con cepas novedosas para muchos, como la Torontel,la Mollar, la Negra Criolla,Albilla  y procesos alternos  , como la del “Mosto Verde” , donde se Destila el Mosto cuando aún contiene azúcar, y el “Acholado”, que es una mezcla de diferentes cepas y|o  Piscos (“blend”), que sigue entre los más populares y  complejos .

Se empezó a conocer y  distinguir al Pisco de diferente manera en los bares.  Piscos con aromas más definidos y sabores intensos y más delicados.  Nuevas marcas con mejores cepas, que nos iban enseñando la magia del Pisco en la coctelería.  Gracias a su versatilidad y potencia para realzar sabores y mezclas, fueron dándonos fantásticos resultados a todos los bartenders cocteleros y amantes de lo romántico y aventurero. Empezaba a nacer la Nueva Coctelería Peruana y empezamos a respetar y descubrir las bondades de un producto honrado y artesanal. Y así siempre lo exigiremos.

A  NUESTRO PISCO, QUIÉRELO…TRÁTALO CON RESPETO Y  PRESÉNTALO CON ORGULLO!

HANS HILBURG VIVAR

Maestro Cantinero

Espíritus del Bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *