EL AUGE DE LA COCTELERÍA EN EL PERÚ” 2DA PARTE

Al Pisco hay que quererlo, tratarlo con respeto y presentarlo con orgullo y para eso debemos tener una identificación plena con nuestro producto. Mostrándolo con  honestidad al trabajarlo y ofrecerlo.  Empezando por nuestro querido Pisco Sour, que muchas veces se le prostituye con afanes de lucro y falso patriotismo.  Nuestra Coctelería ha evolucionado tremendamente, aunque necesita todavía de una buena guía, de un concepto más profesional y a la vez apasionado.

Con este Libro quiero poder llamar la atención, de alguna manera, a la creación de lo que es ya el concepto de “La Nueva Coctelería Peruana”  y definitivamente que el tema del Pisco, con todo el avance que está teniendo últimamente, en su desarrollo y difusión, es parte de este tema.

Es bueno ver a los antiguos cocteleros y a los nuevos también, con la tendencia cada vez más fuerte y definida en el uso del Pisco y de los insumos peruanos, que encontramos en nuestra Costa, Sierra y Selva, ya sean en forma de frutas, tubérculos, vegetales, productos marinos, hierbas, tallos, semillas, cortezas, flores… en fin, la lista es larga y la creatividad aún mayor.

He querido por medio de este recetario, poder cooperar con todo este auge, a este nueva tendencia coctelera, presentándoles, con mucho entusiasmo, más opciones que hagan de la Coctelería Peruana, realmente algo especial y único en el mundo. Tenemos de todo para lograrlo, empezando por  la creatividad de nuestros,cantineros  pasando por nuestros insumos, con sus sabores, aspectos y aromas que nos da esta bendita tierra nuestra y que todavía no logramos descubrir totalmente.

He hecho un recorrido por nuestro Perú, de Norte a Sur y de Este a Oeste, tratando de rescatar lo conocido y viendo de descubrir nuevas sensaciones para nuestros sentidos. Definitivamente que el camino es largo, pero por algo estamos empezando.

Creo que es importante identificar a nuestra coctelería, también con nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestras expresiones, nuestra jerga, nuestra alegría. Por allí encontraremos una “Chola Picarona”, un “Yanganuco” un “Mueve tu Cucú” y un “Carajo ”, por nombrar algunos. También encontraremos nombres en Quechua, para nuestros cocteles serranos a base de Maca, Chicha de Jora, Aguaymanto,Sachatomate,Ayrampo, Saúco, Saxona, étc., étc.  Y qué les puedo decir acerca de nuestra Amazonía, con todas sus fantasías, leyendas y espirituosos que nos calientan algo más que el alma!

Espero pues, poder ayudar de esta manera a crear algo muy propio, una coctelería que nos identifique plenamente, sin necesidad de Margaritas, Mojitos, y Caipirinhas, que si es cierto, son deliciosas y nos han dado la pauta para muchas creaciones, definitivamente, no nos pertenecen.

 Un abrazo a todos nuestros, Cantineros, Cocteleros y Mixólogos.

A  NUESTRO PISCO, QUIÉRELO…TRÁTALO CON RESPETO Y  PRESÉNTALO CON ORGULLO!

AHORA, LA PELOTA ESTÁ EN SU CANCHA, JÓVENES CANTINEROS, Y EMPEZÓ EL SEGUNDO TIEMPO…Y  ESTE TIEMPO… ES SU TIEMPO!

HANS HILBURG VIVAR

Maestro Cantinero

Espíritus del Bar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *