CELEBRANDO AL “CHILCANO DE PISCO”

"COCTÉLES CON HISTORIA: NUESTRO CHILCANO DE PISCO NACIÓ EN EL CALLAO"

Los coctéles clásicos, siempre mantendrán su vigencia a través de la historia. ¡Los coctéles clásicos, son eternos, los coctéles clásicos son para siempre! Y, valgan verdades, nuestro afamado Chilcano de Pisco, calza como anillo al dedo en esta denominación.

 

Mi versión sobre su creación me lleva hasta los albores del Siglo XX, en el Puerto del Callao, donde se encontraba el “Antiguo Barrio Italiano” ubicado en el Pasaje Gálvez, al lado de la Iglesia de “La Matriz”. (“Perú la Tierra del Pisco”, Hans Hilburg V. – USMP 2014).

¡EL “CHIQUILLO TRAVIESO” DE LA COCTELERÍA PERUANA SIEMPRE TAN FRESCO, DIVERTIDO Y AVENTURERO!

 

Adentrándome un tantito más sobre el nacimiento de este “Clásico Eterno”, me encuentro a finales del Siglo XIX (1876), cuando hubo una numerosa migración italiana debido al “Boom” de las Islas Guaneras. La Fiebre del Guano de las islas, tuvo su gran apogeo entre los años finales de 1800 hasta mediados de los 1900. Cuando se acabó el Guano se acabó la “Chamba”, y sin dinero para el boleto de regreso la “Forza Azurra”, se fue quedando en Perú. Muchos de ellos “anclaron” en el puerto del Callao, sobre todo, en los balnearios de Chucuito, Cantolao y La Punta (¡que buenos tiempos!) y muchos otros migraron al Sur del Perú.  

 

Los “Italianos Chalacos” nos trajeron el “Buon Giorno”, un levanta muerto mañanero, elaborado a base de Grappa, mezclado con ginger ale. Y nosotros los “cholos chalacos” creamos el “Chilcano de Pisco”, mezcla de Pisco, ginger ale y su “splash” de zumo de limón.  Y bendita sea, esa mano mágica, que puso esas gotitas de “Amargo de Angostura” por primera vez, a este sensacional “Sparkling Sour” nacido en el puerto del Callao, dándole finalmente, ese balance perfecto que debe tener todo único e irremplazable Coctel Clásico.

 

También, me gustaría mencionar al antiguo bar y depósito de licores y espirituosos de ”Samuelito” de mediados de los 50’s hacia adelante, que tenía un gran letrero de “Cinzano” pintado sobre la puerta de entrada, ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y Fanning, justo a  la espalda de la famosa pollería “Se Salió el Pollo” y  a  una cuadra de la G.U.E. “2 DE MAYO” en el balneario de Chucuito, donde también se servía nuestro afamado Chilcano de Pisco y  otros tragos preparados como el “Chilcano de Guindas” (la deliciosa novia atrevida de nuestro Clásico Chilcano).  Allí donde tendría que mencionar también, al “Vamos Boys”, otro de los coctéles más pedidos en el “Cinzano”, el cual era una mezcla de Pisco, leche condensada y un buen chorro de “Kola Inglesa” con su hielo y todo a la licuadora. ¿Se imaginan? ¿Qué rico no?… ¡Sálvese quien pueda!

 

Y también, si de “Chilcanos de Pisco” se trata, tenemos que mencionar al “Rovira” (1907), ubicado a media cuadra de la Plaza Grau y a “Don Guiseppe” en el balneario de la Punta. Y si de maridar nuestro Chilcano de Pisco se trata, les puedo recomendar: “Choritos a la Chalaca”, “Muchame” al fresco, “Pan con Pejerrey” y un rico “Chimbombo” (¡guarda ahí!), que no es otra cosa que un pan con Bonito apanado y salsa criolla Encurtida con rocoto.  ¡Hagámosle los honores correspondientes a este CLÁSICO ETERNO!

¡SALUD CON UN BUEN CHILCANO DE PISCO Y BUEN PROVECHO!

 

¡CHIMPÚN CALLAO!

 

El Pisquerito

ESPÍRITUS DEL BAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.